Insectos Voladores

Mosca común (Musca domestica)

 

Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra.

  • Características: Los adultos pueden llegar a medir cerca de 5-8 mm de longitud y 13 a 15 mm de envergadura alar. Su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales oscuras en la espalda, la parte inferior del abdomen es amarilla o anaranjado, ocasionalmente transparente a los lados y con una banda central oscura que se ensancha y cubre los últimos segmentos abdominales. Su cuerpo se encuentra cubierto de pelos. Los ojos compuestos son de color rojo. Las hembras son un poco más grandes que los machos y poseen un espacio mayor entre sus ojos. Poseen dos alas funcionales, habiéndose convertido el otro par en balancines o halterios que estabilizan el vuelo.
  • Ciclo Vital: Cada hembra puede poner cerca de 8.000 huevos blancos, de unos 1,2 mm de longitud. En las siguientes 24 horas las larvas eclosionan y comienzan a devorar restos orgánicos ricos en nutrientes. Tienen un color pálido y un tamaño de 3 a 9 mm de longitud, en forma de huso con la boca terminal, y sin patas. Tras la alimentación se transforman en pupa, coloreadas de rojo o marrón y de 8 mm de longitud. Al concluir la metamorfosis, el adulto rompe un extremo de la pupa con un corte circular y vuela en busca de congéneres para aparearse y concluir su ciclo vital. Los adultos pueden vivir medio mes en estado salvaje, pudiéndose prolongar este tiempo en el laboratorio.
  • Efectos Nocivos para los Humanos: Conviven con el hombre, con tendencia a agregarse aunque son muy poco sociables. Pueden ser portadoras de enfermedades infecto-contagiosas que pueden transmitir al alimentarse de alimentos humanos que contaminan y luego son ingeridos. La vía de contaminación de alimentos es doble: por contacto de las patas y almohadilla suctora; por los fluidos gástricos y restos de las comidas anteriores que suelen regurgitar antes de alimentarse. Algunas de las enfermedades susceptibles de transporte vectorial por M. domestica son fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos. Excepcionalmente también pueden ocasionar miasis.

     

     

    Mosquito Común (Culex pipiens)

     

    • Hábitat: Para sus fases iniciales requieren de agua; cualquier depósito es un buen nido (desde llantas con agua hasta lagos y ríos). Cuando crecen prefieren lugares con aguas poco profundas y calurosas.
    • Reproducción: Su reproducción desde huevos hasta que nacen dura dos semanas; necesitan estar en presencia de agua para madurar, alimentándose de materia orgánica y plantas, después se convierten en pupas y en dos días nace el mosquito. Viven entre 2 y 3 semanas, sin contar su tiempo de gestación.
    • Descripción: Su tamaño puede variar desde 3 a 7 milímetros.

     

    • Alimentación: En estados de larva y pupa se alimentan de material orgánico y plantas, cuando alcanzan la madurez, las hembras buscan sangre que obtienen de animales (entre ellos los seres humanos) para lograr su reproducción y los machos se alimentan de polen, jugo de frutas y néctar.
    • Distribución: Puede ser encontrado en los siguientes países: Argentina, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Canadá, Chipre, República Checa, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Corea del Sur, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Eslovaquia, España, Suecia, Tadjikistán, Túnez, Turquía, Reino Unido, Serbia, Estados Unidos, Uruguay y Montenegro.

     

     

    Avispa (Vespula vulgaris)

     

    Las avispas son un problema molesto que altera el comportamiento de las personas que allí se encuentran además del riesgo de picaduras que este hecho conlleva.
    Las avispas que ocasionan molestias son especies de vida diurna que ven atraídas por olores y colores. Sus nidos se pueden localizar enterrados en el suelo, tras baldosas y/o en el interior de edificios. Las avispas pican exclusivamente para defender el nido.