Desratización

Rata gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus):

Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el mundo, siendo una verdadera plaga.

Miden de 20 a 27 cm y la cola entre 17 y 22 cm. Su peso oscila entre 250 y 500 gramos. Los ejemplares jóvenes tienen el pelo de un color gris oscuro y los adultos algo más claro, pardo, de ahí su nombre.

Es originaria de China, se extendió por Europa y Norteamérica gracias al trasporte marítimo, en el siglo XVIII, desplazando a la rata negra que ya vivía en estos lugares. Se le llama también rata de alcantarilla ya que es normal encontrarla allí, así como en coladeras, basureros, sótanos, puertos y zonas de cultivo de regadío. Aunque es buena nadadora y salta sin dificultad, no es buena trepadora.

  • Reproducción de la rata gris: 3 a 5 partos anuales, 6 a 11 crías de rata por parto. Madurez sexual a los 4 meses.

  • Hábitat: se instalan en las proximidades del hombre donde saben que van a encontrar comida. Las ratas se muestran aguerridas y muy dañinas, no existiendo obstáculo capaz de detenerlas, ya que roen las vigas y el maderamen de las casas e incluso los muros más gruesos.