Insectos Rastreros

Cucarachas

 

Son el principal problema en cuanto a insectos que nos encontramos por su capacidad reproductiva y ser vectores de múltiples enfermedades. Transmite cólera, fiebre tifoidea, diarrea, disentería, hepatitis A, polio, lepra e infecciones. 3 especies principales:

  • Cucaracha alemana (Blatella germánica) Es la más común en España y la más pequeña. Fácilmente diferenciable de las demás por su pequeño tamaño y color marrón claro puede sobrevivir de 2 a 4 semanas sin ingerir ni alimentos ni agua. Vive en grietas y hendiduras, debajo de muebles, detrás de botellas y platos, bajo los fregaderos, en desagües, letrinas, etc…Le atraen el calor y la humedad y puede refugiarse en espacios muy estrechos. Se alimenta de cualquier cosa, sobre todo, restos orgánicos, papel, cuero, cabellos, telas, sangre seca, esputos, excretas y otras cucarachas. Produce un olor nauseabundo. Transmite cólera, fiebre tifoidea, diarrea, disentería, hepatitis A, polio, lepra e infecciones.
  • Cucaracha oriental (Blatta Orientalis) Algo más grande que la anterior y de un color más oscuro, casi negro. Prefiere lugares más frescos, siendo su hábitat más usual desagües, sótanos, alcantarillas, bodegas, etc.… Es más resistente al frío, por lo que se puede encontrar incluso en el exterior de las viviendas. Su ciclo vital dura alrededor de 2 años.
  • Cucaracha americana (Periplaneta Americana) Es de gran tamaño, pueden alcanzar incluso los 5 centímetros. Su tono oscila entre el rojo y el marrón. No es habitual en España, de hecho, no llegan a 10 los puntos de infestación detectados por todas las empresas de control de plagas. Le gustan los ambientes cálidos y húmedos como restaurantes, cocinas, panaderías, pastelerías, etc.…Son omnívoras y pueden volar lo que dificulta su erradicación.

Hormigas (Lasius Níger)

 

Su presencia es muy molesta tanto por la incomodidad que producen al vivir en colonias como por los daños en alimentos que ocasionan. Su objetivo suelen ser alimentos dulces, proteínas, grasas ó pequeños insectos. Sus nidos suelen estar en los exteriores accediendo al interior de los edificios en busca del alimento que transportan hasta el nido para alimentar a su reina. Estos nidos suelen encontrarse en el suelo en forma de montículos ó bajo losetas en los jardines. Al final del verano pueden producirse formas voladoras con ánimo reproductivo. Su erradicación requiere técnicas específicas diametralmente opuestas al resto de insectos rastreros pues es necesario acabar con la colonia completa para evitar futuros repuntes poblacionales. Actualmente se utilizan geles o gránulos atrayentes que son ingeridos por la colonia y que no provocan la muerte al insecto hasta 24-48 horas de la ingesta al objeto de provocar un efecto cascada en el hormiguero que provocará su extinción completa. Como vemos en la imagen,las hormigas acuden rápidamente a ingerir el gel atraídas por el apetente...es el principio del fín de la colonia.

 

Chinches de la cama (Címex lectularius)

 

Plaga con gran repunte en la actualidad, su hábitat principal donde instalan sus nidos es en las camas pues son hematófagos y allí esperan la presencia de seres humanos para alimentarse de su sangre. Pueden permanecer indefinidamente en el estadio de huevo ó ninfa si no dispone de comida. Además estamos capacitados para tratar cualquier otra plaga tales como lepismas, gorgojos, escarabajos, pulgas tanto en ambiente como en alimentos almacenados.